Charla con Manuel Ortega sobre el PROMINF y el impacto del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR)

Ortega prominf

El pasado martes 1 de abril en “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”, programa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) que se emite todos los martes a las 18.30 por Radio Universidad, entrevistamos al Lic. Manuel Ortega, director del Departamento de Informática de la FCEFN.

¿Cómo está funcionando, de qué se trata y qué expectativas ha generado el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza en Carreras de Informática (PROMINF)?

El PROMINF es un programa en el que participamos todas las Universidades Nacionales que tenemos carreras de informática y que acreditamos las carreras hace dos años. Un equipo enorme compuesto por integrantes de todo el departamento, incluidos alumnos y egresados, han trabajado muchísimo para conseguir mejoras.

Acreditamos la carrera por tres años y en el 2014 nos vuelven a evaluar. A partir de esto, la Secretaría de Políticas Universitarias nos convoca a participar en los proyectos de mejoramiento académico, de infraestructura, libros, etcétera. La obtención del PROMINF significa una inyección monetaria muy importante para la compra de los materiales necesarios para las carreras: 900.000 pesos por parte de la Secretaría de políticas universitarias por tres años cada uno. La UNSJ se compromete en un 20 porciento, que son 240.000 pesos anuales por tres años. Hablamos así de un presupuesto para un departamento que era de 140 mil pesos, a partir de ahora recibirá un ingreso de 1.200.000 pesos por tres años.
¿En qué van a utilizar se dinero?
Con este dinero tenemos planificado en el proyecto diferentes aristas. La primera es el apoyo a la gestión académica, incluyendo seguimiento de alumnos, seguimiento de graduados, capacitación del personal técnico y consolidación de la formación práctica. En el proyecto se nos pidió que cada carrera cumpliera horas de formación profesional que, si bien no la teníamos formalizada, nos llevó a formalizarla. El chico desde el minuto uno que ingresa a la carrera, impulsado además por los planes sociales que tenemos en el país, trae una computadora.
El segundo componente son las actividades interinstitucionales que involucra a la universidad con otras universidades, lo que nos llevó a realizar convenio con 5 universidades, uno de ellos para integrar una red de universidades con computadoras para computación con alto desempeño (HPC). Con San Luis, Mendoza y Río Cuarto vamos a formar un polo interconectado para brindar potencia de computación que no lo tiene, por ejemplo, una computadora sola. Por último, la vinculación con el medio nos exigía tener empresas que les brinden capacitación a los chicos. Celebramos dos convenios con dos empresas locales con este mismo programa.
Luego tenemos el componente de recursos humanos y académicos. En este punto enfatizamos en nuestra maestría en informática proveyéndole becas a los docentes del Departamento y del Instituto de Informática que estén haciendo nuestra maestría. Además, hemos buscado profesionales del medio de otras universidades también de nivel nacional e internacional para traerlos a consolidar la formación de los docentes.
Y, por último, el componente de infraestructura, equipamiento y bibliografía que hemos reequipado, sacado equipamiento viejo del laboratorio de informática sabiendo que hoy en día abastecerse de computadoras dura sólo seis meses. Con esto se consiguen más de 60 puestos de trabajo en los laboratorios del Departamento de Informática.
Uno de los mitos de los estudiantes de las carreras de informática era no poder estudiar por no tener computadora. Hoy esto está absolutamente desterrado. Al chico que no tiene computadora le garantizamos que en los tres laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas puede trabajar de 7.30 a 21.30.

¿Ya se está implementando el PROMINF?
Desde la universidad ya tenemos depositada la contraparte en las cuentas de la facultad, ya contamos con los 240 mil pesos, estamos en la etapa de pagar la beca a los maestrandos. Con respecto a lo que debe enviar Nación nos han dicho que ya hay universidades que han recibido el depósito y estaríamos entre abril y mayo recibiendo el depósito de los 900 mil pesos para las carreras de informática de la facultad. Inmediatamente recibido ya se empiezan a ejecutar.
El objetivo del PROMINF es la mejora en la retención, graduación y aseguramiento de la calidad de formación. Todos los programas de mejoramiento tienen por objetivo esto. Estamos hablando de mantener la calidad de las carreras y mejorarlas para las próximas acreditaciones, tratando de que en el país cuando se habla de informática se hable de carreras todas estándares, favorecer la movilidad de los chicos, que el pedido de equivalencias sea prácticamente automático.

Uno de los criterios de los últimos años de la FCEFN ha sido incrementar la matrícula y evitar el desgranamiento. Esto se ha consolidado gracias al Plan PROGRESAR. ¿Cuál ha sido la experiencia de nuestra facultad?

PROGRESAR ha sido una experiencia que nos ha sorprendido no sólo en los ingresantes sino también en la recuperación de alumnos en los años superiores Se han llenado nuevamente las aulas incluso de cuarto y quinto año de las carreras informáticas

PROGRESAR ha sido una experiencia que nos ha sorprendido no sólo en los ingresantes sino también en la recuperación de alumnos en los años superiores Se han llenado nuevamente las aulas incluso de cuarto y quinto año de las carreras informáticas. El año anterior había 12 alumnos en cuarto y hoy hay 32, muchos de ellos han llenado los formularios del plan PROGRESAR. Además, aparecieron unas becas maravillosas de finalización de estudios en carreras tecnológicas en las cuales participamos como facultad, obteniendo 22 becas para los chicos de las carreras de informáticas. Solo uno de los 22 casos no pudo cumplir con los objetivos por planteársele problemas personales, no académicos. Es un excelente resultado.

No sólo la educación es gratuita sino que hay una contención por parte del Estado para que continúen sus estudios.
Exacto. El año pasado estuvo uno de nuestros alumnos, Hernán García, en Colombia y me escribía “profesor, ahora valoro mucho más la educación pública, gratuita y estatal”. Allí estaba en una universidad privada que costaba 10 mil dólares de matrícula anual por estudiar lo mismo que él estudió gratis en Argentina.
Cuando  participamos en 2013 en las reuniones de la Red UNCI, tratamos de ver el egresado en 2020 pensando a futuro qué tecnología habrá, qué saberes debe obtener, etc. Estamos en una disciplina donde los cambios, como hablábamos respecto de las computadoras, suceden constantemente. Desde la RedUNCI vamos a dar a conocer los nuevos estándares con recomendaciones para que las carreras vayan adaptando sus planes de estudio pensando en el profesional 2020.