Encuentran una huella tridáctil, indicio del dinosaurio más antiguo conocido

Dr. Ricardo Martínez, Paleontólogo nos habla de la huella de un dinosaurio hallada en el parque Talampaya.

Dr. Ricardo Martínez, Paleontólogo

Un equipo de investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales descubrió una huella tridáctil en el sector sanjuanino del parque Talampaya.

En “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”, programa que se emite todos los martes a las 18.30 por Radio Universidad, dialogamos con el Dr. Ricardo Martínez, quien es Jefe de Paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales.

-Ha tomado estado público una información de un hallazgo que reviste gran importancia.

Sí, la apertura de una ruta nacional en la zona sanjuanina del parque Talampaya nos ha permitido acceder a zonas que antes, si bien no las teníamos vedadas, eran de muy difícil acceso ya que debíamos hacer travesías de cerca de diez o doce horas y cuando uno tiene que trasladarse ese tiempo después no queda mucho tiempo para trabajar en el lugar. Entonces, con este camino estamos haciendo nuevos descubrimientos que exceden lo que podríamos haber pensado, ya que en todo lo que es la cuenca de Ischigualasto, donde nosotros normalmente trabajamos, la parte fosilífera fuerte es el triásico superior donde están los dinosaurios más primitivos conocidos hoy en el mundo. Los mejor conocidos y más primitivos son todos de Ischigualasto. En ese sentido, teníamos un “bache” en el conocimiento sobre lo que pasó antes porque no teníamos fósiles registrados en esa zona, había una en La Rioja que si tenía fósiles y en nuetra provincia no había más. Como dije, los más viejos conocidos los descubrimos nosotros pero no son realmente los primeros, son los más viejos conocidos e indudablemente ha habido algo antes. Ischigualasto posee los linajes más antiguos de dinosaurios que presentan similitudes entre sí. Eso nos indica, al ser muy parecidos por estar tan cerca un linaje de otro, que se encuentran cerca del ancestro común y no sabemos cuál era ese ancestro porque tenemos una formación que no tenía fósiles. Ahora hemos encontrado yacimientos, como estas mismas huellas, que podrían darnos muchísima información respecto al origen de dinosaurios que es un tema muy controvertido en el mundo.

-En muchos casos, una obra vial puede destruir un yacimiento pero en éste, como en otros, una obra deja al descubierto un tesoro arqueológico.

En un principio, cuando se planeó esa ruta, estaba prevista en un área del parque que no pasaba por los sectores más intangibles, que son los más peligrosos, como la formación Ischigualasto. Así, desde un principio, se pensaba que no había gran peligro. No obstante se hizo un convenio de monitoreo en el que nosotros íbamos prospectando por las partes donde pasaba. Ha tocado la suerte que nos fue permitido llegar a esta zona y descubrir no sólo fósiles sino también yacimientos, algo que parecía improbable porque hoy en día ya no se encuentran yacimientos fácilmente. Lo que hemos hallado surge de rascar la superficie y estas huellas, aparentemente, son una especie nueva de los mamíferos. Pero de aquí en más es una pequeña ventanita que se ha abierto y hay que ver que pasa más adelante. La huella más vieja de dinosaurio que se conocía hasta el momento era del triásico medio, es más, había una del mismo período de la cuenca de Ischigualasto. A esta la hemos encontrado en unas rocas que son del triásico inferior. Entonces todo eso nos indica que los dinosaurios podrían haber estado mucho antes de lo que se pensaba, posiblemente diez millones de años. También podríamos decir que vivió un animal que tenía una huella de tres dedos y no era un dinosaurio. Pero eso hasta el momento no se ha encontrado porque lo que se considera científicamente que las huellas tridáctilas son de dinosaurios. Seguiremos con la investigación porque somos los custodios científicos del parque pero Vialidad Nacional está dispuesta trabajar para que se preserve esa zona ya que por ahí va a pasar una ruta que el día de mañana será de acceso libre. Tenemos un preacuerdo para que después de que delimitemos bien el área se haga una especie de vallado de protección. En otros lugares no hay problema, pero en esa zona no debe haber un acceso directo al público en general.

-¿Quiénes trabajaron en el descubrimiento?

La Dra. Carina Colombi, que es de nuestro equipo, básicamente fue la persona que las descubrió. En ese momento ella estaba trabajando con una científica que está terminando su tesis doctoral que es Paula Santi Malnis. En pocas palabras, el área de paleontología puede determinar y conocer mucho sobre grados de parentesco, tipos de animales, cómo fue la evolución, etcétera, pero los animales y la fauna no evolucionan solas, evolucionan en un contexto ambiental. Entonces, a ese contexto ambiental, qué pasó, cómo era el clima, entre otras cosas, es la parte a la que aporta la geología. Trabajando en conjunto podemos saber mucho más sobre estas etapas, sino no obtendríamos casi nada. En definitiva, decimos este animal cambió de esta forma o de otra, y la geología dice por qué cambió así.